Justificación

QUE NOS LLEVÓ A ARRANCAR ESTE PROYECTO

El ámbito extraescolar es reconocido como uno de los entornos educativos que poseen mayores posibilidades de desarrollar una importante labor socio-educativa, principalmente en la infancia y la juventud.

Los programas que en él se desarrollan tienen por finalidad complementar la oferta educativa que las entidades ofrecen buscando proporcionar a las y los escolares una educación más completa e integral.

De entre la variedad de actividades que se ofertan en el ámbito extraescolar, cabe destacar que las actividades deportivas son las que representan los niveles más altos de preferencia entre la población escolar de Educación Primaria y ESO. La práctica deportiva se convierte en un instrumento educativo cuando desarrolla actividades a la medida de cada participante, integrando y respetando la diversidad, y ayuda a consolidar hábitos deportivos y de salud.

Ahora bien, la práctica deportiva como otras realidades sociales, no es neutra, y encierra una serie de valores y contravalores, a los que se denomina direccionalidades:

• La direccionalidad positiva remarca aquellas vivencias agradables y enriquecedoras, que favorecen el desarrollo humano y se basan en la participación activa e implicada de las personas en las experiencias deportivas.
  • La direccionalidad negativa hace referencia a las experiencias deportivas perjudiciales para la persona y la sociedad, centrada en el consumismo y la competitividad mal entendida.

El interrogante que plantea esta doble direccionalidad es ¿Cómo se puede multiplicar los efectos de la direccionalidad positiva y disminuir los efectos de la direccionalidad negativa? La respuesta a esta pregunta no es sencilla de responder, si bien diversos expertos se ponen de acuerdo en que una de las claves reside en el liderazgo de las entidades públicas para canalizar los esfuerzos de todas las entidades que se relacionan en el ámbito del Deporte, impulsando el desarrollo de proyectos deportivos que:

• Promuevan una educación de calidad a través del deporte.
  • Ofrezcan a todas y todos los escolares que lo deseen, la oportunidad de aprender y practicar diversas actividades deportivas.
  • Velen porque los objetivos de las actividades deportivas y las conductas de los participantes sean coherentes con las finalidades que establece la legislación vigente.

Para el Club Baloncesto Raíces asumiendo la función de liderazgo que le corresponde, entiende que es necesario un cambio en la forma de gestionar el deporte del baloncesto en nuestro Municipio, tanto a nivel local como federativo y proponemos nuestro Proyecto Deportivo.

Creemos sinceramente que existe otra forma de poder desarrollar estas actividades extraescolares, y en concreto la del deporte del baloncesto por varios motivos:

1. Demográficos: Móstoles según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de enero de 2014, actualmente es la población número 27 en el ranking nacional de municipios por número de habitantes, y el 2º dentro de la Comunidad de Madrid después de la Capital, y sin embargo la participación de los habitantes de edad escolar comprendida entre 5 y 12 años, en los campeonatos locales, es inferior al 2%.
  2. Cobertura de edades: Todo ello teniendo en cuenta que durante la última década la población local ha ido creciendo paulatinamente en número a la vez que se han ido reduciendo significativamente el número de equipos y participantes en las competiciones locales.
  3. Inversión en deporte: según un estudio publicado por la revista «Deportistas» en su edición nº 57, dónde se ha analizado pormenorizadamente la situación de los presupuestos municipales para el deporte entre los municipios que son capitales de provincia y aquellos que cuentan con más de 150.000 habitantes, resalta haciendo un zoom en los 6 mayores municipios de Madrid por número de habitantes, que Móstoles es el municipio de Madrid de más de 150.000 habitantes que menos invierte por habitante y el 2º menor presupuesto para el 2014 siendo sin embargo el municipio con mayor número de habitantes.